15 de octubre de 2011

VENTAJAS

VENTAJAS

        La significación de productos orgánicos se refiere a frutos y vegetales
libres de agroquímicos y pesticidas, sin aditivos, colorantes, conservantes
u otros insumos artificiales. Para ser auténticamente orgánicos, los
cultivos y productos, así como quienes los comercializan, deben  estar
certificados por una entidad internacional acreditada.

Foto de DRYA.
Los productos agrícolas orgánicos son aquellos producidos en parcelas
donde básicamente se evita el uso de fertilizantes y agroquímicos
sintéticos y se prepara  la  tierra con abonos durante un período de más de
dos años previos a la siembra o la plantación y más de tres años previo a
la primera cosecha en el caso de los cultivos perennes
Los alimentos elaborados con productos agrícolas orgánicos son
sometidos a un procedimiento basado en el principio de evitar el uso de
ingredientes  sintéticos  y  agentes  químicos,  con  el  fin  de  conservar
durante el proceso de fabricación o elaboración, las características de los
productos agrícolas orgánicos utilizados como materia prima.
El control y la supervisión de la empresa certificadora ofrece  a los
consumidores la garantía de alta calidad y conformidad con los  niveles y
normas establecidos en el manejo de los productos orgánicos.




-Certificación orgánica

        Muy a pesar de que en la comercialización de productos orgánicos se
adopta básicamente el esquema de la adquisición de consumidores
individuales a productores, en la medida en que se incrementa la demanda
de los productos agrícolas orgánicos, se extiende la venta de gran
cantidad de productos agrícolas en los centros de expendio por  los
diferentes sistemas de comercialización.
En este sistema no es posible determinar quien y como se realiza el
cultivo orgánico. Por ende, para garantizar el estricto cumplimiento del
cultivo orgánico y la satisfacción efectiva a los consumidores,  se  han
desarrollado los sistemas de certificación por terceras empresas, este
esquema sustituye los contratos de carácter individual.
La certificación orgánica puede entenderse como un “Procedimiento
mediante el cual se garantiza que un determinado producto animal o
vegetal, los equipos y el proceso de producción, cumplen con las normas
de un organismo regulador orgánico, sin dañar el medio ambiente”.

Foto de Glenda.


-Comportamiento y tendencias.

        Sin duda alguna, la agricultura ecológica ha dejado de ser una moda  y  se
ha instalado definitivamente en la sociedad del siglo XXI. Lo que surgiera
a principios de siglo como un concepto “extravagante” y de poca  utilidad,
se convirtió hoy en día en una opción de producción, comercialización y
consumo con alto potencial de crecimiento.
Las principales cadenas de supermercados han decidido entrar en  el
mercado de los productos orgánicos, no sólo ofreciendo algunos productos
ecológicos, sino también fijándose como un objetivo fundamental  fomentar
el consumo de una amplia gama de alimentos de este tipo.
En general, los consumidores europeos realizan una gran parte de sus
compras domésticas en supermercados, y a mediados del decenio de 1990
la demanda global de productos orgánicos creció con mayor rapidez en los
países en los que las cadenas de  comercialización promocionaban  estos
productos de forma activa.
Este hecho se puede corroborar fácilmente si observamos las cifras
(crecientes) de participación de los alimentos orgánicos sobre  el total de
los alimentos consumidos en la mayoría de los países desarrollados.
En la actualidad, los promotores de las exportaciones nacionales de
productos orgánicos muestran en el mercado internacional las bondades
que tiene el suelo dominicano para producir mangos, banano, limones,
berenjena, café, cacao, coco de alta calidad y libres de abonos químicos y
fertilizantes.
Los productos orgánicos tienen un potencial marcado en los mercados
internacionales, el mismo no se refleja consistentemente en el  ámbito
local. A escala de los países europeos y de la unión norteamericana y
otros mercados existen fuertes campañas que refuerzan las creencias de
la opinión pública. Incide fuertemente el hecho de que cada vez  existan
más consumidores conscientes de los beneficios de optar por las compras
de productos más saludables y cuyos métodos de producción protejan el
ambiente.
A fin de evaluar adecuadamente el mercado internacional de orgánicos, es
conveniente entender la actualidad de la producción mundial, al menos  las
principales tendencias de la misma.
Una característica de la producción es que los grandes mercados
consumidores de productos orgánicos (con excepción de Japón
principalmente) son a la vez destacados productores. Países como
Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, etc., poseen una
superficie importante y creciente, bajo certificación. Si se compara la
superficie dedicada a este tipo  de producción agrícola respecto al área
total consagrada a la agricultura, vemos que algunos países han llegado a
proporciones significativas (Austria 8.4%; Suiza 7.8%, Italia 6.4%).
La mayor superficie dedicada a la  agricultura orgánica –sobre un total
mundial de 15.8 millones de hectáreas- se encuentra en Australia, con 7.6
millones de hectáreas. Le sigue Argentina con 2 millones 960 mil
hectáreas y en la tercera posición está Italia con 0.95 millones de
hectáreas. Estados Unidos con 0.9 millones de hectáreas ocupa la cuarta
posición. En el siguiente gráfico se puede observar la distribución de las
superficies dedicadas a la agricultura orgánica según los continentes.
Superficie de Orgánicos según continentes:

Imágen de Elena García Marín.


Oceanía 49%
Norteamérica 7%
Latinoamerica 20%
Europa 24%
Asia 0.3%
África 0.1%




En Oceanía, la superficie corresponde en casi su totalidad a las 7.6
millones de hectáreas cultivadas en Australia. En Latinoamérica, más de
un 90% de la superficie cultivada de productos orgánicos se encuentra en
Argentina. Departamento de Estudios Económicos e Inteligencia de Mercados.


-La agricultura orgánica a escala mundial
Imágen por Dra. Aliza

      La producción orgánica en el mundo continúa creciendo a un ritmo
acelerado, se estima que existen alrededor de 16 millones de hectáreas
manejadas orgánicamente en 139 países alrededor del mundo, de los
cuales 24% son latinoamericanos. Se considera que 13 de los países de la
región se encuentran con un nivel relativamente avanzado en el desarrollo
de su agricultura orgánica, mientras que en 21 está aún en un nivel
incipiente de desarrollo.
Las ventas mundiales de productos orgánicos han crecido de manera
constante en los últimos 10 años, con porcentajes cercanos al 25% anual.
Para el año 2000, las ventas hablan de un comercio total mundial de
20.000 millones de dólares estadounidenses. Los principales estudios
realizados sobre el sector estiman que la demanda mundial de orgánicos
llegará en el año 2006 a los 100.000 millones de dólares. No obstante se
trata de estimaciones, suponiendo un desvío del 30 ó 40% en el cálculo, el
mercado podría ser de 60 o 70 mil millones de dólares.
Teniendo en cuenta las posibilidades del crecimiento de la oferta, se
preve que ésta no sea suficiente para abastecer la demanda estimada.
Aquí radica uno de los principales puntos que cimenta las expectativas
de los países productores en desarrollo. Sacar ventajas comerciales en el
transcurso de los próximos años  será fundamental para el posterior
posicionamiento en el mercado “billonario”, esperado para el fin de la
década.

-Requerimientos de la industria

*Calidad: implementación de sistemas de certificación que mantengan
la percepción de salubridad e inocuidad que los consumidores tienen
sobre los alimentos orgánicos, y eviten simultáneamente los fraudes
con estos productos.
*Cantidad: incremento de la producción, mejora de la distribución y la
disponibilidad de productos orgánicos en los puntos de venta, con
una participación creciente de los supermercados.
* Precio: reducción de los sobre precios respecto de los alimentos
convencionales.
* Información: difusión del concepto de producto orgánico, con vistas
a la incorporación de nuevos segmentos de consumidores. Departamento de Estudios Económicos e Inteligencia de Mercados

™ Mejoras y renovación de equipo en los puertos.
™ Mayor promoción de productos orgánicos.
™ Apoyo financiero para desarrollo de la industria.
™ Disminución de los costos de energía y otros insumos
necesarios para la producción.
™ Menores costos iniciales para los pequeños agricultores.
™ Mano de obra calificada y expertos en diferentes áreas del
proceso de producción (para exportación de rubros).
Estos factores mencionados, actuarán sobre la demanda en forma conjunta
dado que, por ejemplo, la incorporación de nuevos segmentos de
consumidores se dará si existe una verdadera reducción en los precios, y
esta a su vez, se generará por un incremento de la producción.

-Organismos y agencias promotoras

En principio la agricultura orgánica se recibió ayuda de instituciones
privadas y del sector gobierno. Entre las empresas comerciales  se
encuentran Savid S.A. y Horizontes Orgánicos que prestan asistencia
técnica y financiera a los agricultores.
La principal unidad gubernamental ligada a la producción orgánica es la
Secretaría de Estado de Agricultura,  el Centro de Exportación e Inversión
de República Dominicana (CEI-RD) es el organismo promotor de las
exportaciones y promueve las exportaciones de productos orgánicos. Con
la ayuda de organismos de cooperación, el Departamento de Extensión y
Capacitación Agrícola promueve un proyecto dinámico orientado a  la
agricultura orgánica.
Hay algunos organismos internacionales y muchos locales involucrados en
el desarrollo de la producción orgánica en la República Dominicana
(cuadro 1). Muchas ONG se han concentrado en los aspectos de la
producción (asistencia técnica y capacitación). JICA, en colaboración con
el Ministerio de Agricultura, ha  realizado investigaciones de diversos
aspectos de la producción orgánica y actualmente respalda un proyecto de
extensión a nivel nacional. El CEDAF y el JAD son organizaciones bien
asentadas que apoyan actividades de investigación y extensión.

-Consumo de alimentos orgánicos
El  consumo  de  alimentos  orgánicos  no  se  trata  de  una  moda  de  pequeños
grupos de consumidores que están comprometidos por el cuido del
medioambiente. En países como Canadá, Estados Unidos y en Europa la
cantidad de consumidores que exigen comida sana, de mejor sabor  y
ecológicamente sostenible aumenta constantemente.
La demanda de productos orgánicos se incrementa en los países
industrializados,  en  Alemania  sobre  un  9%,  un  15%  en  Canadá  y  en Suiza
un 19%.
Visto en forma cuantitativa, Alemania es el mercado más grande
y con mayor número de consumidores de productos orgánicos de toda
Europa http://www.fao.org/DOCREP/004/Y1669S/y1669s09.htm . 
De todos modos, otros países relativamente pequeños como
Dinamarca,  Suiza  y  Suecia  el  porcentaje  de  consumidores  que  reclama
productos orgánicos es alto.


-Demanda
La agricultura orgánica ha generado en los últimos diez años una
verdadera “revolución productiva”. Desde la creación de marcos  legales
en muchos países, hasta el desarrollo de empresas productoras,
comercializadoras y de servicios. A esto debemos agregarle la creciente
actividad en materia de investigación y desarrollo de productos  y
procesos.
Si bien la actividad genera actualmente una pequeña rama de la  actividad
económica, está adquiriendo una creciente importancia en el sector
agrícola-alimenticio de algunos países, independientemente de su estado
de desarrollo. Por ejemplo, en varios países desarrollados “la  agricultura
orgánica ha llegado a representar una parte significativa del sistema
alimentario (el 10 por ciento en Austria, el 7,8 por ciento en  Suiza) y en
muchos otros se están registrando tasas de crecimiento anual superiores
al 20 por ciento (por ejemplo, Estados Unidos, Francia, Japón, Singapur”

En muchos países desarrollados la venta y comercialización de productos
convencionales se ha mantenido estable mientras de su parte los
productos orgánicos han alcanzado un respetable nivel de crecimiento.
Algunos factores como la desconfianza en el consumo de ciertos alimentos
provocado por fenómenos como el de la vaca loca inciden de forma
negativa en el consumo de alimentos producidos de manera convencional.
Es prudente agregar las preocupaciones ambientales y la convicción entre
el público de que los alimentos orgánicos pueden tener mejores
características en lo que se refiere al sabor y calidad nutricional.
La demanda de consumo de alimentos y fibras producidas orgánicamente
brinda nuevas oportunidades de mercado a los agricultores y a las
actividades empresariales en todo el mundo. Se ha estimulado el consumo
de productos ecológicos, en particular los lácteos, cereales, hortalizas y
frutas, gracias a una disponibilidad más o menos regular y, lo  que no es
menos importante, a una reducción de precios consiguiente. Esta
estimulación de la demanda beneficia no solo a la producción europea (por
ahora insuficiente) sino también en otros países como es el caso de
República Dominicana gran exportador de banano orgánico hacia la Unión
Europea.
Un obstáculo que puede afectar el desempeño del renglón de agricultura
orgánica es si en el futuro no se toman las medidas para producir una
legislación que sobre el particular exigen los organismos internacionales
para comercializar productos de esa naturaleza a escala mundial


-Oportunidades comerciales
       La  demanda  por  alimentos  orgánicos  muestra  un  considerable  aumento en
los países desarrollados, se prevé que esta tendencia se mantendrá en los
años subsiguientes. El mercado de los productos orgánicos representa una
gran oportunidad que puede ampliar las cantidades y valores de estos productos que en la actualidad coloca en mercados como el de Estados Unidos.
Por otra parte, el potencial del país puede expandir su participación en
mercados europeos como Alemania y Reino Unido. Se tiene la posibilidad
de hacer llegar los productos orgánicos dominicanos a mercados  en los
cuales no se ha ingresado colocando productos diferentes a los
convencionales y que son bastante apreciados en países de mayor nivel de
desarrollo. Ese potencial y capacidad de producción en el sector agrícola
puede ser incrementado y así aprovechar los crecientes niveles  de
demanda real existente en los países consumidores de estos productos.

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