15 de octubre de 2011

Alimentos Orgánicos

¿Qué son los alimentos orgánicos?
Un alimento orgánico es aquel desarrollado con técnicas poco convencionales en el sentido de que no se utilizan los pesticidas o fertilizantes comúnmente usados en los métodos de producción más comunes y eficientes.
Según definió la FAO en 1999, “lo que distingue a la agricultura orgánica es que están prohibidos casi todos los insumos sintéticos y es obligatoria la rotación de cultivos para fortalecer el suelo. Las reglas básicas de la producción orgánica son que están permitidos los insumos naturales y prohibidos los insumos sintéticos”.... http://es.wikipedia.org/wiki/Alimentos_org%C3%A1nicos






INTRODUCCIÓN
En este trabajo trataremos sobre alimentos orgánicos, ventajas y desventajas que proporcionan.
La introducción de alimentos transgénicos al mercado, ha dejado de lado a los productos naturales, esto no significa que debamos dejar de consumirlos; con el paso del tiempo los alimentos orgánicos van adquiriendo una mayor importancia, los beneficios que aportan como el respeto al medio ambiente y el cuidado de nuestra salud, que son los puntos más importantes a tratar, por lo mismo en el futuro podrían llegar a convertirse en una necesidad.
Al consumir alimentos orgánicos estaremos seguros de estar saludables y de consumir alimentos sanos sin riesgos de contaminación. También nos enfocamos al hecho de la calidad del producto en el mercado, su valor nutritivo.
Además otra realidad que debemos asumir es que en la actualidad nos enfrentamos al problema del calentamiento global y deberíamos preocuparnos más por rescatar nuestro medioambiente, buscando alternativas que ayuden a contrarrestarlo y/o evitarlo. La opción más prometedora para reducir el riesgo de contraer enfermedades y los efectos de dicho calentamiento es el consumo de alimentos orgánicos, pues se estarían evitando el uso de pesticidas, herbicidas, en general el uso de productos agroquímicos utilizados para su producción, que actúan dañando el aire, el suelo, el agua y alterando de cierta forma la fauna de las áreas en donde se utilizan.
En este escrito proporcionamos información sobre su producción, para dar a conocer, que estos son una alternativa más sustentable para un mejor futuro y calidad de vida.
Los alimentos orgánicos quizás si afectan un poco la economía al tener un proceso más elaborado, pero como veremos es un riesgo que debería asumirse para la protección futura de todos los seres vivos y de nuestro planeta, pues los beneficios obtenidos son mucho mayores en contraste con las desventajas que un producto 100% orgánico podría generar.  Producir alimentos no orgánicos con el tiempo atenta contra  nuestro planeta, así como pueden, en su proceso de elaboración, llegar a causar grandes enfermedades a las personas que trabajan con ellos, pues están en constante contacto con ciertos productos químicos que podrían ser dañinos para su salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario